La Plaza Mayor con 140 metros cuadrados que fueron y siguen siendo el corazón de Lima, el lugar preciso en el que se fundó nuestra estirpe ciudadana. Pensada por el mismo Francisco Pizarro tras la fundación de la ciudad, en ella se encuentra lo que el historiador Raúl Porras Barrenechea describió como los tres protagonistas del drama español de la Conquista: el palacio de gobierno, la municipalidad y la catedral; la espada, la ciudad y la cruz.
https://en.wikipedia.org/wiki/Francisco_Pizarro
La Plaza Mayor existe desde el primer día de fundación de la ciudad de Lima, el 18 de enero de 1535, cuando el conquistador Francisco Pizarro plantó en el centro del terreno, destinado a este espacio, una picota o madero de ajusticiamiento.
A partir de su trazo, se hace el diseño de toda la ciudad y durante la época virreinal sirvió como mercado, plaza de toros, sitio de ejecución para los condenados y autos de fe o juicios del Santo Oficio de la Inquisición.
Su primera pileta la mandó construir el virrey Francisco de Toledo (1578). Consistía de un balaustre y una sobretaza, y en ella ocho mascarones con sus caños por donde caía el agua en la taza mayor. Encima de la sobretaza tenía una bola, la cual despedía toda el agua para caer sobre la taza. Sobre la bola había una figura con un escudo a un lado con las armas de la ciudad.
Esta pileta fue reemplazada por otra mandada hacer por el virrey García Sarmiento de Sotomayor, Conde de Salvatierra, e inaugurada el 8 de septiembre de 1651, la que con algunas refacciones, se mantiene hasta la actualidad.
Esta plaza ha sido escenario de grandes acontecimientos, uno de los más importantes fue la proclamación de la Independencia del Perú (1821), por ellibertador argentino José de San Martín .